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05 enero 2012

Penúltimas confirmaciones del Tanned Tin 2012: MAIN, The History of Apple Pie, Norman Palm, Triángulo de Amor Bizarro, Za!...





-El estreno en España del legendario proyecto MAIN (liderado por el ex líder de Loop, Robert Hampson), la confirmación de Triángulo de Amor Bizarro y once artistas más redondean el cartel del Tanned Tin Castello 2012 a falta de 5 últimos nombres.

-El festival se abrirá el jueves 2 de febrero con Greg Trooper, Laetitia Sadier (ex Stereolab), Nacho Vegas, Standstill, Tim Hecker, Triángulo de Amor Bizarro y Austin TV.

El retorno de Robert Hampson, líder de la banda de los 80 Loop, con su proyecto de los 90, Main; la última sensación del pop británico más ruidoso, The History of Apple Pie; el activista underground Pete Dale; el prestigioso cantautor alemán Norman Palm; la banda instrumental mexicana Austin TV, que se convertirá en la primera hispanoamericana en actuar en el festival; uno de los grupos españoles en mejor estado de forma, Triángulo de Amor Bizarro, que repetirá tras su éxito el año pasado… Y así hasta 13 nuevas confirmaciones, a cual más apetitosa, que dejan el cartel del Tanned Tin 2012 prácticamente listo para servir. La decimotercera edición del festival de las distancias cortas, que se celebrará del jueves 2 al domingo 5 de febrero de 2012 en el Teatre Principal de Castelló, inicia su cuenta atrás con los abonos a punto de agotarse.

Así, Main, The History of Apple Pie, Pete Dale, Norman Palm, Austin TV, Triángulo de Amor Bizarro, Za!, Toby Goodshank (ex Moldy Peaches), Phoebe Kreutz, Like a Stuntman, Oh! Pears, The Marzipan Man y Mursego elevan a 30 los artistas que ya forman parte de la programación del festival, con lo que solamente quedarán por confirmar cinco bandas más. De hecho, el primer día de festival, el jueves 2 de febrero, ya tiene cerrado su cartel con Greg Trooper, Laetitia Sadier (Stereolab), Nacho Vegas, Standstill interpretando Rooom, Tim Hecker, Triángulo de Amor Bizarro y Austin TV.

En definitiva, el Tanned Tin vuelve a apostar en 2012 por las que son sus señas de identidad desde que iniciara su andadura en 1999: descubrir grupos internacionales que en los próximos años regresarán a los grandes festivales de música independiente del país y recuperar a leyendas olvidadas; decantándose por propuestas musicales de riesgo, que van desde el folk contemporáneo y el pop atemporal al noise y el punk, pasando por la electrónica y la experimentación. De hecho, para todas las bandas internacionales que actuarán el próximo febrero en el Teatre Principal, empezando por uno de sus grandes atractivos, Main, será su primer concierto en España.

-Las entradas anticipadas de día para el jueves están a la venta por 30 euros hasta el 2 de febrero, que pasarán a costar 40 €, el mismo precio que tendrán en taquilla.

-En cuanto a los abonos para todos los días de conciertos, de los que solamente quedan 25 disponibles, seguirán a la venta por 89,99 euros (más gastos de gestión) hasta fin de existencias. Las entradas anticipadas para el viernes 3 y el sábado 4 de febrero también están ya a la venta a 30 euros; el 15 de enero pasarán a costar 40 euros y el 3 de febrero 50, el precio final que tendrán en taquilla.

-Las entradas y abonos para el Tanned Tin 2012 se pueden adquirir en Ticketea y El Corte Inglés.


Tannedtin.com

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A continuación, adjuntamos reseña de los 13 nuevos grupos confirmados y un listado de los 30 que componen el cartel del Tanned Tin 2012 por ahora:

Main. Tras la desaparición de Loop su líder, Robert Hampson, creó Main con la idea de mezclar texturas eléctricas con grabaciones de campo y música concreta, acertando de pleno en discos como Dry Stone Feed (92) o Motion Pool (93). Main fueron incluidos en los movimientos del post-rock y el aislacionismo: abstracción, drones, melodías… hasta que el proyecto feneció hace casi 7 años. Pero ahora Robert ha decidido volver invitando a un número flotante de amigos y músicos. La primera versión de este renacimiento supone su encuentro con el artista del sonido Stephan Mathieu, usando nuevo material melódico, electrónica y samplers, y uniéndolo a las armonías espectrales de Mathieu para instrumentos de cuerda, órganos y aparatos de radio. Conócele un poco más

The History of Apple Pie. Este jovencísimo quinteto londinense conserva en sus letras y sus melodías aquellos noventas que ya no están, como unos My Bloody Valentine en la época de “Strawberry Wine”, con toques también de Dinosaur Jr o los Sonic Youth más accesibles. Pensemos también en algodón de azúcar, rayos de sol, amores de verano y guerras de comida, todo ello en los únicos dos singles que han publicado hasta la fecha. Llamémosle dream-pop, shoegazing, noise-pop o pop a secas, pero el caso es que encandilan desde la primera escucha gracias a sus estribillos, sus guitarras afiladas y luminosas, su espontaneidad. Después del reciente éxito de The Pains of Being Pure at Heart y Veronica Falls, el 2012 puede ser su año. Conóceles un poco más

Pete Dale. Fue uno de los responsables del sello Slampt Records (y por tanto instigador de bandas como Kenickie), además de parte del grupo Milky Wimpshake desde 1993. Y de Red Monkey hasta 2005. Como Pete Dale and the Beta Males editó el álbum Betrayed by Folk, que suena como si Phil Ochs hubiese crecido escuchando a McCarthy en lugar de a Elvis. Canciones sobre odiar el dinero, motivos para hacerse terrorista, represión policial y hippies que comen carne. Estamos ante un verdadero mito underground y activista intelectual que se alimenta tanto de clásicos como Leadbelly, Woody Guthrie, Pete Seeger o los Dubliners como de las macabras noticias de la triste prensa diaria. Conócele un poco más

Norman Palm. En una reseña del pasado verano en El País, se definía al berlinés con segunda residencia en México como “diseñador con ínfulas, rubito gafapasta y, sobre todo, compositor muy notable”. En efecto, Norman Palm es un ejemplo de músico alemán formado en una escuela de arte (graduado en Comunicación Visual), que apuesta por el pop ecléctico y que no tiene prejuicios: lo mismo hace sentidas versiones de “Boys Don’t Cry” o “Girls Just Wanna Have Fun” y planea por los sonidos de los 80, que coquetea con otras tradiciones al modo de El Guincho o Caribou. Siempre con buen gusto y un punto de ternura y melancolía. Eso sí, resulta ser uno de los autores actuales favoritos de Bill Callahan, y quizás por ello graba para City Slang. Conócele un poco más

Austin TV. Desde 2001 el quinteto mexicano lleva creando paisajes sonoros e instrumentales en los que la voz y la cara de sus protagonistas pasan a un plano inexistente y ceden su puesto a la música con mayúsculas. El uso de sintetizadores, guitarras, gritos, melodiones, metalófonos o los mil y un instrumentos más que confirman su catedral sónica no son más que una pista para entender una propuesta insólita en la que las referencias al shoegazing o el art-rock casi están de más. Estamos ante cinco individuos que ocultan sus rostros sin cantar, y que presentan su flamante cuarto álbum tras pasar por festivales como Coachella, SXSW, LAMC, VIVE Latino y un largo etcétera, además de tocar junto a músicos como John Cale, Mogwai, Yo la Tengo o The Killers. Conóceles un poco más

Triángulo de Amor Bizarro. No es habitual que un grupo repita dos ediciones seguidas, pero entre los gallegos y el Tanned Tin existe una historia de amor más allá del mero flechazo. TAB llevan casi ocho años trasladando los sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos de bandas como Telescopes, Loop, The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine a una perspectiva absolutamente personal en la que también hay sitio para el hardcore, la No Wave y el Kraut: noise controlado y melodías que pasan de la oscuridad a la luz con una naturalidad pasmosa. Si unimos a ello unos textos desbordantes de lírica y crítica y un directo apabullante, está claro que estamos ante un antes y un después en la historia del indie-rock en español. Conóceles un poco más

Za! El misterioso dúo catalán se mueve en un universo propio en el que la música experimental se canta en modo hooligan, el ruido tiene estribillo y las músicas del mundo se tocan con tres distorsiones y la guitarra pasada por dos amplificadores. Como en un agujero de gusano cósmico, el tiempo y el espacio se pliegan para albergar un ritual primitivo-futurista con Zappa haciendo solos sobre unos coros de Animal Collective mientras la Orchestra Baobab de Senegal toca Gamelán tomando prestados los instrumentos de los Boredoms japoneses, a la par que Super Mario coge una estrella y corre desnudo por el museo de El Cairo. Za! hacen de cada actuación una fiesta única y exuberante en la que la euforia vence y convence. Conóceles un poco más

Toby Goodshank (ex Moldy Peaches). Según cuenta la leyenda, el apocado Toby Goodshank se dio a conocer tocando la guitarra acústica en los celebrados Moldy Peaches. Pero mientras éstos prosiguen con su –a veces interrumpido- parón artístico, Toby ha grabado nada más y nada menos que 14 álbumes en cinco años y tocado junto a gente como Jeffrey Lewis o Kimya Dawson, convirtiéndose en un icono del movimiento anti-folk gracias a sus canciones semi-acústicas de estructuras poco convencionales y letras surrealistas con múltiples referencias a la cultura en sentido amplio (desde la pornografía al arte, siempre con un punzante sentido del humor). Además es un reputado ilustrador y ha publicado varios cómics y diseñado portadas y merchandising para otros artistas. Conócele un poco más

Phoebe Kreutz. El folk acústico, ingenioso y deslenguado de la neoyorquina Phoebe Kreutz, de cuyo directo se cantan floridas alabanzas, bien podría ser una de las sorpresas del Tanned Tin 2012. Estamos ante alguien que lleva una intrigante doble vida: durante el día crea canciones para musicales, obras de teatro y programas de televisión (incluso ha trabajado para el Disney Channel); por la noche coge su guitarra y toca en antros de todo el mundo ofreciendo un cóctel de Jonathan Richman, P.G. Wodehouse y la primera Joan Baez. Sus textos tratan figuras históricas, literatura rusa, relaciones humanas contradictorias y anécdotas del mundillo del rock, y su estilo ha sido definido por el New York Times como “genuinamente divertido”. Conócela un poco más

Like a Stuntman. El Tanned Tin tiene como principal razón de ser la de programar bandas tan injustamente desconocidas y al mismo tiempo tan fascinantes como Like a Stuntman, que a pesar de llevar 11 años en activo acaban de publicar su tercer álbum, YOY. Este cuarteto alemán juega con nuestros sentidos en cada canción, con armonías desbordantes/discordantes que parecen que vayan a desembocar en un cataclismo ruidista, pero que al final cobran pleno sentido lírico. Partiendo del electro-folk, del lo-fi más añejo y del kraut son capaces de darle la vuelta a un estribillo para construir otro todavía mejor, una arquitectura sónica que puede recordar a TV On The Radio, Four Tet o incluso Silver Apples, y que ahora pretende removernos por dentro y por fuera. Conóceles un poco más

Oh! Pears. Oh! Pears es el producto de la creativa imaginación de Corey Duncan, oriundo de Philadelphia y uno de los compositores más prometedores de la escena musical estadounidense. Partiendo de influencias tan aparentemente contradictorias como el indie-pop de Beirut o Grizzly Bear y las fuentes clásicas de Ravel o Tchaikovsky, es capaz de sorprendernos con piezas de tres minutos elegantes, estilosas e intrincadas. Vestir o desnudar una pieza a voluntad es una de sus virtudes: en acústico o con tono orquestal, Duncan se siente cómodo revitalizando el legado de gente como Van Dyke Parks o Randy Newman sin caer en el pastiche ni el cliché, con estribillos en los que nos habla de un modo natural sobre amigos, amores, familia y religión. Conóceles un poco más

The Marzipan Man. El Hombre de Mazapán es un personaje de cuento infantil, que habita en un mundo mágico e irreal donde los animales son los protagonistas. De hecho, vive debajo de un árbol, acompañado de dos conejos. No sale casi nunca, y desde su escondrijo escribe y escribe sin descanso. Sus historias nos trasladan a un mundo de encantamientos y sorpresas, cuentos post-modernos llenos de significados que nadie alcanza a entender del todo. Entre otras cosas, quizá, porque los escribe en inglés Jordi Herrera, cantante y guitarrista de Satellites. En su segundo disco encontramos una colección de canciones a caballo entre el pop orquestal y el folk de ensueño, que bebe de la psicodelia de Syd Barret o Kevin Ayers, de las atmósferas otoñales de Nick Drake y, claro, de Lewis Carroll. Conócele un poco más

Mursego. A la eibarresa Maite Arroitajauregi la habíamos conocido como chelista de grupos como Anari o Lisabö, con quienes sigue colaborando. Pero con dos álbumes en su haber y los muchos directos en los que ha brillado con luz propia en 2010 y 2011, hay que escribir que Mursego (chelista, cantante, arreglista, y manipuladora de pedales, teclado, platillos, bombo, pandereta, ukelele, autoharpa y theremin) está lejos de ser una mera promesa. Hábil también con los idiomas –es capaz de pasar del ruso al portugués para volver después al euskera-, goza de una amplia libertad en cuanto a estilos; y ahí tenemos a Maite basculando de un rap versolari a un tango finlandés, de una balalaika rumana al country USA bajo los efectos un de loop sin fin que es marca de la casa. Conócela un poco más

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