.

13 marzo 2012

Daniel Johnston: no se lo pierdan por nada del mundo



18 abril: Madrid, La Casa Encendida (+ Wild Honey) - Información
19 abril: Barcelona, Bikini (+ The Missing Leech + Esperit) - Anticipada
20 abril: Valencia, El Loco (+ El Faro) - Anticipada
21 abril: Valladolid, Laboratorio de las Artes (+ artista invitado)

Daniel Johnston no necesita presentación. Si tecleas su nombre en cualquier buscador de internet accederás a cientos de webs sobre el más increíble fenómeno pop y artista visual “outsider” americano. La carrera de Johnston se extiende a lo largo de más de 3 décadas. Durante sus últimos veinticinco años ha sacado a la luz sus desgarradoras historias de amor no correspondido, contratiempos cósmicos, y tormentos existenciales para un cada vez mayor número de fans. Todo esto le ha hecho ser aclamado y comparado con el bluesman Robert Johnson y la leyenda del country Hank Williams.

¿Y qué tienen en común Yo La Tengo, Kurt Cobain, Matt Groening o Beck? Suponemos que muchas cosas, pero en algo coinciden; todos son, o han sido en el caso de Kurt, megafans de Daniel Johnston, de sus canciones, su arte y su persona. Hablar de Daniel Johnston es hablar de una parte importante de la cultura popular universal y atemporal. Un artista incomparable que, con una artillería de pequeños hits que a veces parecen a medio terminar, ha conseguido influir a los estandartes más grandes del pop y rock mundial. Daniel Johnston compone piezas atemporales que quizás en boca de otros serían éxitos populares; auténticas obras de arte que durante años han sido reivindicadas por estrellas de la canción, desde David Bowie hasta Sonic Youth, que le han rendido pleitesía. Basta poner cualquiera de sus discos para comprobar la causa de tanta merecida reverencia. Detrás de sus precarias grabaciones se esconden algunas de las gemas más preciosistas del pop contemporáneo, canciones infantiles, atormentadas; melodías capaces de erizar el vello de los más insensibles. Conocerlo es amarlo.

La lista de grabaciones de Johnston es interminable. Sus cassetes, formato ahora ampliamente reivindicado, le hicieron famoso. Un programa de MTV donde cubrían la escena de su Austin natal llamó la atención de miles de curiosos, y sus cintas empezaron a circular fuera de Texas. Luego vinieron las versiones de cientos de artistas: Beck, los Pastels, Spectrum, Yo la Tengo, Mercury Rev, Bright Eyes, Spiritualized, Lucinda Williams, Death Cub for Cutie, Sparklehorse, Eddie Vedder, M Ward, Television Personalities, Tom Waits, David Bowie, Beach House, Built to Spill, Vic Chesnutt… y así un infinito etcétera, signo inequívoco de que nos encontramos ante uno de los grandes. Y claro, luego vino Kurt Cobain y su mítica camiseta con las letras “Hi, How are you?”, gracias a la cual muchos otros miles conocieron al genio de Austin.

Poco a poco, fans de todos estos grupos fuimos descubriendo a Daniel y sumándonos a la legión de acérrimos entusiastas de su obra. Mientras tanto, Daniel seguía componiendo hits impasible a todos esos honores, sacando discos en los sellos más variopintos del planeta, y en fin, engordando su leyenda. Y después vino el documental The Devil and Daniel Johnston, un crudo e indispensable homenaje a su figura donde vimos su faceta de artista, sus obsesiones, su enfermedad de cerca y entendimos a todos esos personajes que le han acompañado durante toda su vida en sus dibujos y canciones: Casper el fantasma, Capitán América, su héroe Jack Kirby o la rana Jeremiah.

Estamos sin duda ante uno de los iconos más grandes de la cultura norteamericana. Es un privilegio poder tener a Daniel Johnston en España, una oportunidad única para ver de cerca a un genio incomparable. Daniel Johnston, la leyenda, el outsider, nos visita. No se lo pierdan por nada del mundo.

No hay comentarios: