.

26 enero 2009

Bienvenidos a The Welcome Wagon


No lejanos a propuestas como The Floorbirds, Roma di Luna o incluso Arborea, The Welcome Wagon cuentan con una serie de alicientes que hacen que uno se acerque con curiosidad a su música, es decir, a su álbum de debut “Welcome to The Welcome Wagon”. Para empezar, vienen apadrinados por Sufjan Stevens, que básicamente ejerce de ingeniero de sonido, productor, diseñador (las notas del disco son de su dedo y tecla), músico (banjo, bajo, guitarras, batería, piano, ukelele, percusiones…), y hasta editor, no en vano este notable disco se publica en el sello que dirige en sus ratos libres, Asthmatic Kitty.

The Welcome Wagon tienen otra particularidad, y es que son marido y mujer y que juntos encabezan la joven congregación religiosa Resurrection Presbyterian Church en Brookyn, Nueva York, lugar en el que cada domingo ofrecen a la comunidad sus anhelos, esperanzas, dudas insondables y, por lo visto, una ingente cantidad de fe y espiritualidad con los pies en el suelo. El reverendo Thomas Vito Aiuto y su esposa Monique han tenido todo el tiempo del mundo (de su mundo) para construir un puñado de canciones tras unos primeros y domésticos pasos en el recopilatorio “To Spirit Back the Mews”, allá por el 2001. Desde entonces y de la mano de Stevens han creado, perfilado, peinado y repeinado melancólicos himnos que casi nunca se alejan de las coordenadas del folk, el country o el góspel (a veces más sencillo, a veces más orquestado) para hablar de las mismas cosas que, pienso, comentarán con sus feligreses. El acabado general del elepé es claramente responsabilidad del autor de “Illinoise”, que ha sabido darle un aire más pop a temas que podrían haber sonado demasiado solemnes incluso para él. Hasta se atreven con sendas versiones de “Half a Person” (The Smiths) y “Jesus” (The Velvet Undergound), dos de los mayores aciertos de “Welcome to The Welcome Wagon”.

Con frases extraídas de la tradición cristiana, estribillos prestados de sermones propios y ajenos, el poeta Vito Aiuto y Monique pasan la mano por las cuestiones que nos afectan a todos (pero sin afectación): el miedo a la muerte, el miedo al amor, el miedo a tener miedo, y todo eso que hace que pasemos las noches en vela preguntándonos si hay algo ahí afuera y también aquí dentro (¿será en el corazón o en la cabeza?). Ellos parecen tener muchas respuestas, o por lo menos no se limitan a sembrar más dudas; para The Welcome Wagon la música es un bálsamo que ayuda a que ellos, sus amigos, y los que escuchamos este disco nos sintamos un poco mejor gracias a la sencillez y la sinceridad de sus estribillos. Que Dios, sea quien sea y esté donde esté, les bendiga.

Escucha a The Welcome Wagon

3 comentarios:

Javier Ruiz dijo...

amén

(me encanta este disco..)

Viola Tricolor dijo...

Hola Jesús, yo hace poco que descubrí este disco y también me ha encantado aunque suena mucho a Sujfan y eso ayuda claro.
Pero lo mejor ha sido leer sobre esta pareja, no se si has visto esta página
http://sidebar.asthmatickitty.com/
En ella Sufjan explica y comenta cada canción, no tiene desperdicio.
Anda que no quedarian bien los welcome wagon en el tanned, de mañanita a la hora de misa de 1.
Espero que ya que has empezado tan bien el año continues escribiendo a menudo, me gustan mucho tus posts.
Besos.

Acuarela dijo...

Muchas gracias, tricolor! pues le echaré un vistazo a la web, lo que escribe Sujfan siempre es interesante. Y sí, vamos a intentarlo para el tanned tin 09, sea donde sea que se celebre. Un saludo!