.

08 julio 2009

"El Baile" de Num9 con Dawn Landes



Bájate gratis el single "El Baile" de Num9 con Dawn Landes

El disco, del mismo nombre, se publica el 09/09/09, y ese mismo día Num9 lo presenta en Madrid en el Neu Club en un concierto especial y único.

Cuando somos jóvenes (y no jóvenes de cualquier edad, sino jóvenes de verdad) nos atrevemos con todo, pero casi todo termina del mismo modo: primero asestamos heroicos puñetazos a las mesas de los bares y luego comenzamos a dar gritos porque nos hemos hecho daño. Moraleja1: nos quejamos por cualquier cosa. Moraleja 2: podemos usar esas mismas cosas para, años más tarde, evocar el pasado de forma que duela menos y que pueda servir de algo a los demás. Por ejemplo para que piensen. O para que bailen, quizás mientras se eleva el pensamiento.

El Baile” es un disco con muchos motivos –“la vida en general” podría ser un título alternativo-, pero sobre todo trata del amor y la confusión que acarrea cuando el deseo sexual hace que el sexo parezca mejor de lo que en realidad es, de lo que será nunca. Son varios los nombres que se nos atrancan en la garganta, como huesos de pollo de cenas que terminaron en besos que duraban una eternidad: serpentinas, matasuegras, estribillos, canciones, madrugadas en las que movimos el esqueleto pensando que efectivamente “mover el esqueleto” siempre ha sido una expresión bastante tétrica y que te hace imaginar la muerte.

Siguiendo ese hilo conductor Coque Yturriaga, Jordi Sancho y David Fernández se arriesgan y se atreven a emplear diversas armas: capas de sintetizadores, samplers de algunas de sus películas favoritas, arreglos hipnóticos y una miríada de ritmos que van entre lo pegadizo y lo cálido, el júbilo, la calma y un montón de falsas sensaciones de clímax y anticlímax. En la canción que da título al disco cuentan con la colaboración de la cantautora norteamericana Dawn Landes y su preciosa voz, todo sobre un piano inspirado en el House de Chicago de los primeros 80. En “El Vampiro Alemán” se lanzan en caída libre por un instrumental que puede recordar a los Primal Scream más incisivos y apasionados. Son dos ejemplos de piezas totalmente opuestas en un álbum bastante conceptual.

Hay marimbas, homenajes al Dr. Mabuse, guiños a Pet Shop Boys, aires a Talk Talk y The Blue Nile. Hay ruido, violines, violencia, textos en los que se nos habla de la redención a través del movimiento, de cómo la tecnología puede ponernos la piel de gallina, de bellas que se convierten en bestias y viceversa. “El Baile” es una especie de diario electrónico en el que gracias al pop recordamos lo que a veces han sentido los que nunca bailan: que están esperando algo que nunca va a llegar a menos que den un paso al frente, hacia el centro de sus vidas y bajo una bola de espejos que da vueltas y más vueltas y más vueltas…

No hay comentarios: