.

28 junio 2010

Tanned Tin 2011: 12 nuevos nombres 12...



-El Festival Tanned Tin Castelló tiene el placer de anunciar una nueva serie de artistas confirmados para la edición que se celebrará en el Teatro Principal y la Sala Opal de la capital de La Plana los próximos 27, 28, 29 y 30 de enero del 2011.

-El Festival Tanned Tin continua con su vocación de descubrir nuevas bandas -o viejas injustamente olvidadas- al público interesado en las propuestas más arriesgadas del pop, rock, folk y las distintas vanguardias del panorama internacional. Una apuesta que ya ha servido para dar a conocer a los aficionados, buena parte de la prensa y a otros festivales, a gente como Animal Collective, Retribution Gospel Choir, Dirty Projectors, The Clientele, Beach House, M.Ward, Okkervil River, The Wave Pictures, CocoRoise, The Decemberists, o Deer Tick, que en la mayoría de los casos hicieron su debut en España en nuestros escenarios.

-Además de los 3 que ya habíamos adelantado (los pioneros del post-rock FAUST y exquisiteces como Goldmund o Lone Wolf), podemos dar por confirmados a los siguientes 12, de un total de entre 30 y 35 artistas que conformarán el cartel definitivo.

-Se trata de la edición más internacional de las celebradas hasta la fecha, ya que además de participación británica y estadounidense contaremos con bandas de Francia, Finlandia, Suiza, Bélgica o Noruega.

Recordad que los abonos para los días 27, 28 y 29 en el Teatro se pueden conseguir al precio de 79 euros tanto en Ticketea como en Atrápalo.

Las entradas de día solo pueden adquirirse en Ticketea al precio de 30 euros por sesión.

A partir del 7 de julio los abonos pasarán a costar 89 euros, y las entradas de día 35 euros. ¡¡¡AFORO MUY LIMITADO!!!

Las 12 nuevas confirmaciones:

Ulan Bator (Francia): Desde que grabaron “Ego:Echo” (Young God, 2000) junto a Michael Gira, Ulan Bator han expandido las posibilidades del rock experimental hasta límites difíciles de entender, mezclando sabiamente elementos de la chanson más radical y la actitud post-hardcore (aunque ellos también son “pre”). En activo desde 1993, esta banda francesa investiga las posibilidades de la estructura del formato canción para deformarla, haciendo saltar todas sus costuras.

Thurston Moore (USA): En la pasada edición causó baja por motivos familiares, así que es un honor y un privilegio poder contar por fin con una de las figuras fundamentales del rock alternativo de las últimas tres décadas, tanto como cantante, guitarrista y compositor principal de Sonic Youth como por su notable carrera en solitario, cuyo último exponente fue el álbum “Trees Outside the Academy” (2007). Thurston ofrecerá dos conciertos, uno con su guitarra de doce cuerdas y basado en un repertorio más clásico y otro de algo que él define como “electric guitar Noise”.

Arthur and Yu (USA): El dúo indie-folk de Seattle podría convertirse en la gran revelación del Tanned Tin 2011. Con tan solo un álbum editado (“In Camera”, 2007), pero colaborando desde hace tiempo con el legendario sello Sub Pop, Grant Olsen y Sonya Westcott han teloneado a gente como Iron & Wine, Broken Social Scene o Great Lake Swimmers. Su adictiva y lisérgica música podría definirse como la Velvet Underground liderados en un universo paralelo por Lee Hazlewood y Nancy Sinatra.

Nick Garrie (UK): En 1969 un joven inglés criado en Francia llamado Nick Garrie cumple 20 años y graba uno de esos discos que forman parte de la subcultura de los 70, “The Nightmare of J.B. Stanislas” (DiscAZ, 1969), con ecos de Drake, Cohen, Brassens o Moustaki. Sin embargo el suicidio del dueño del sello, provoca que la tirada sea mínima y la promoción nula. Pero ahora, tras muchos años de desencantos Nick parece haber encontrado su sitio. Por fin ha grabado en compañía de lo mejor de la escena escocesa (Ally Kerr, BMX Bandits): “49 Arlington Gardens”. Y por fin ha accedido a la reedición de su disco maldito. Y a tocar en directo como si no hubiese pasado el tiempo ni para él ni para nosotros.

Xiu Xiu (USA): Jamie Stewart es a su generación lo que Ian Curtis o Dennis Cooper fueron a las suyas. Alguien que mira donde nadie se atreve a hacerlo; lo que la gente entiende equivocadamente por un ‘provocador’. Y en efecto, en sus canciones hay sexo, violencia y mucha culpabilidad. Algo que contagia al sonido de Xiu Xiu, un accidente de pop, ruido, electrónica de 8 bits y el desgarro de grupos como Swans, This Mortal Coil o los propios Joy Division.

Shogun Kunitori (Finlandia): Este cuarteto finlandés, en activo desde 1998 (aunque solo hayan publicado dos álbumes, ambos en Fonal), son una de las joyas de la corona del underground europeo actual. Psych-folk, kraut, electrónica y ruidos varios siempre buscando la melodía más sólida y más subyugante –algo entre Terry Riley y Broadcast o Stereolab- que ya ha merecido las alabanzas de medios como Wire y Pitchforkmedia. Música directa, música orgánica, música que hace bailar la cabeza y los pies.

The Bitter Springs (UK): Se trata posiblemente del grupo británico con peor suerte de la última década, o quizás el secreto mejor guardado de los de los 90 y los 00s. La de Simon Rivers y los suyos es la historia de los fracasados, la de una banda minoritaria con una carrera sólida -siete elepés, innumerables singles, Eps y colaboraciones- comparable emocionalmente con The Go-Betweens o The Triffids en cuanto a su capacidad para crear joyas costumbristas de pop agridulce con unas letras que son auténtica poesía urbana. Una máquina de hacer canciones, siempre de notable para arriba.

Hoquets (Bélgica): François Schulz, McCloud Zicmuse y Maxime Lê Hùng son un trio residente en Bruselas que practica un estilo que esquiva etiquetas, creado a partir de una serie de instrumentos caseros, utensilios de cocina y herramientas en desuso. Han publicado un 7” con dos canciones, y sus directos son tan impredecibles como divertidos. Experimentación lúdica y lúcida a partes iguales.

Vic Godard and Subway Sect (UK): Su historia comienza en septiembre de 1976 en el legendario 100 Club Punk Festival, al que fueron invitados por Malcom McLaren. Luego The Subway Sect fueron la banda que abrió para The Clash en el histórico White Riot tour del 77. Vic Godard siempre ha sido el más avanzado de los punk rockers, todo geometría, discordancias y ruido velvetiano. Cuando el punk parecía languidecer, Godard ya versioneaba northern soul, y justo cuando parecía que estaba a punto de ser famoso, lo abandonó todo para ser cartero. Gracias a él y su espíritu existieron Orange Juice, que le deben media carrera.

Huntsville (Noruega): Culpables de etiquetas tan extrañas como “Americana de drones abstractos” o “country yoga”, los noruegos Ivar Grydeland (guitarras, banjo, pedal steel), Tonny Kluften (bajo eléctrico y contrabajo) e Ingar Zach (percusión, tablas, cajas y pedales) mezclan rock, zumbidos, country, jazz e improvisación electroacústica en un sonido que podría ser la banda sonora perfecta para un Western dirigido por Dario Argento.

Terry Lee Hale (USA): Terry Lee Hale lleva veinte años escribiendo canciones. Deseó hacerlo por primera vez cuando escuchó “Rock Around the Clock” de Bill Haley y se compró su primera guitarra Stella cuando tenía catorce años. Viajó por toda Norteamérica hasta acabar viviendo a las afueras de París, junto a su hija y su mujer, y ha grabado más de doce discos para sellos como Glitterhouse, Normal o Borderdreams.

Isnaj Dui (UK): En algún lugar entre la composición moderna y la música experimental, Katie English combina el sonido de instrumentos acústicos como la flauta travesera o el gamelán de Java con manipulaciones electrónicas para crear ambientes y texturas que giran en círculos. English concretó en “Unstable Equilibrium” (Home Normal, 2009), su último disco, un lenguaje propio y cambiante, construido al explorar el sonido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto es la hostia

Acuarela dijo...

La idea es repetir la jugada: Vic Godard tocando con The Bitter Springs... Pero no se lo digas a nadie...