.

06 julio 2010

Za! + Ornamento y Delito, 24 de julio en Madrid



-ENCUENTRO MADRID-BARCELONA (con un desvío en Portugalete) con dos de los grupos más salvajes, impactantes y con mejor directo del momento: Ornamento y Delito y Za!

-SALA NASTI – sábado 24 de julio – 21:30 horas.

-Anticipada: 8 euros / taquilla 10 euros. Anticipada en Ticketea


ZA! Enquistados desde hace tiempo en la parte subterránea de Barcelona, han conseguido perforar la capa superior a base de salvajes directos, Za! son dos personas (Spazzfrica Ehd y Papa Dupau), siete instrumentos (guitarra, batería, trompeta, teclado, sampler, mandolina, clarinete) y miles de sonoridades que van desde el rock experimental o el free-jazz hasta ritmos ancestrales de Tuva, de Senegal o Indonesia. Más allá del éxito de crítica de su segundo álbum “Macumba o Muerte”, Za! es un grupo de directo, que descompone y recompone sus creaciones dependiendo del lugar, el tiempo y la compañía.
Macumba o Muerte” (Acuarela, 2009) son nueve canciones grabadas por Santi García y masterizadas por Bob Weston (Shellac). “Macumba o muerte” ha sido valorado como el 2º mejor disco del año 2009 y uno de los mejores de la primera década del siglo XXI en España según Rockdelux.

Za! han tocado en los principales festivales de música independiente del estado (Primavera Sound, Sónar Festival, Tanned Tin, Festus, Sant Feliu Fest) y han girado con artistas tan diferentes como Lightning Bolt, The Yellow Swans, Agent Ribbons o Peter Brötzmann.

Han realizado colaboraciones y actuaciones conjuntas con Damo Suzuki, Angel Deradoorian (Dirty Projectors), Les Aus, Nisei, o Estrategia lo Capto. El concierto Nisei vs. Za en el Sónar fue considerado como el mejor concierto del festival (Diari Avui) y el mejor concierto español del 2008 (Scanner FM nº1, Rockdelux nº7). Los Za! también son miembros fundadores del proyecto de improvisación conducida La Orquesta del Caballo Ganador.

Durante el año 2009 y la primera mitad del 2010, Za! presentaron su segundo álbum por España, Portugal, Inglaterra, Alemania y Polonia.

-------------------------------------------------------

ORNAMENTO Y DELITO se forma hacia septiembre de 2006 pero sus componentes tienen una larga historia musical a sus espaldas (tan larga como subterránea). Afincados en Madrid, con tres miembros oriundos de Vizcaya (Portugalete y Santurtzi) y un cuarto de Mejorada del Campo, provienen de bandas de los noventa como "El Eterno Femenino" o "Goofy" y, ya en la década que ahora acaba, "Los Esbirros del Barón Ashler" o "GGQuintanilla".

Tienen tres Cds autoeditados, "Relicario" (2007 en su edición original pero regrabado en agosto de 2009), "O+D" (2008) y "Putas y cocheros" (2009). En agosto de 2009 grabaron, además, dos canciones con "El Hijo" (Abel Hernández, ex Migala y Emak Bakia) para un single que aparecerá próximamente.

Reseñados en varios medios (Mondo Sonoro e Hipersónica entre otros) y con varias canciones incluidas en recopilatorios de "Aplasta tus gafas de pasta" y "Señor Pollo". Fueron semifinalistas de las dos últimas ediciones del Proyecto Demo, concurso organizado por el festival de Benicassim y han sido los ganadores de la primera edición del Festival Sin Códigos Licor 43, por lo que actuaron en el Primavera Sound 2010.

Han demostrado su valía en directo con conciertos en Madrid (Moby Dick, Taboo, Fotomatón, Nasti…), Vigo (La Iguana), Barcelona (Apolo 2, Becool), Zaragoza (Lata de Bombillas), Tolosa (Bomberenea), Oviedo, etc, teloneando a músicos de la altura del reciente y tristemente fallecido Vic Chesnutt, The Mary Onettes o Punk Bacharach. Su maqueta O+D ha sido seleccionada por Mondo Sonoro edición Madrid como quinta mejor del año 2009. La revista Hipersónica coloca además su Relicario en el puesto 44 de los mejores debuts de la década —los únicos de esta lista sin discográfica—.

No hay comentarios: