.

11 enero 2011

El Festival Tanned Tin cierra su cartel con 6 últimas incorporaciones.



El Tanned Tin 2011 presenta su cartel definitivo con las incorporaciones de Triángulo de Amor Bizarro, El Hijo, Rauelsson, Stanley Brinks, Jenny Hval y Napoleón IIIrd

> El cartel se cierra con Thurston Moore (Sonic Youth), Faust, The Clientele, Adam Franklin, Vic Godard, Jeffrey Lewis, Xiu Xiu o Dolorean como principales atractivos.

> Triángulo de Amor Bizarro, con uno de los mejores discos y directos del país en 2010, completa una destacada representación de la escena nacional junto a Nacho Umbert, El Hijo y el castellonense Rauelsson con el Grup d’Autoajuda.

> El festival se celebrará del 27 al 30 de enero en el Teatre Principal y la Sala Opal. La presentación tendrá lugar en el Four Seasons el miércoles 26.

> El Tanned Tin vuelve a contar con el apoyo institucional de la Generalitat, Castelló Cultural y el Ayuntamiento, al que este año se suma el patrocinio de Estrella Damm
.


MADRID-CASTELLÓ | Miércoles, 12 de enero de 2011

El Tanned Tin 2011 inicia su cuenta atrás con la presentación oficial de su cartel definitivo dando a conocer seis últimas incorporaciones que acaban de redondear uno de los carteles más atractivos de sus doce ediciones: Triángulo de Amor Bizarro, El Hijo, Rauelsson, Stanley Brinks, Jenny Hval y Napoleón IIIrd.

La duodécima edición del Tanned Tin se celebrará del jueves 27 al domingo 30 de enero de 2011 en el Teatre Principal como centro de operaciones, mientras que la Sala Opal de Gran Casino Castellón volverá a acoger con entrada libre los conciertos diurnos por segundo año consecutivo, en un aperitivo musical y gastronómico idóneo para introducirse en el festival.

Como ya se ha convertido en costumbre, el cartel cuenta con un buen número de artistas que próximamente darán que hablar, entre los que este año podrían estar los norteamericanos Arthur & Yu o Ryan Driver, pero también consagrados, e incluso legendarios. Como los que este año conforman el principal atractivo del cartel del Tanned Tin, empezando por Thurston Moore. El líder de Sonic Youth, uno de los músicos más importantes e influyentes de la escena independiente de las tres últimas décadas, ofrecerá dos actuaciones, una en acústico y otra noise con banda. Además, también actuarán en Castellón los alemanes Faust (creadores del krautrock en los primeros 70 junto con Kraftwerk), los británicos Vic Godard & Subway Sect (protagonistas en los orígenes del punk), el norteamericano Jeffrey Lewis con Peter Stampfel, The Clientele, Adam Franklin (Swervedriver) & Bolts of Melody, los suizos The Young Gods, Xiu Xiu, Dolorean… En total, más de 40 grupos y solistas procedentes de EE. UU. y Gran Bretaña, pero también de Francia, Finlandia, Suiza, Bélgica o Noruega.

Al mismo tiempo, el cartel cuenta con cuatro de los grupos nacionales que han presentado discos y giras más deslumbrantes en 2010. Especialmente en el caso de la última incorporación al Tanned Tin 2011, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, quienes recientemente han sido señalados por diversos medios especializados como la banda del momento en los balances de lo mejor del año, algo similar a lo que ocurre con los últimos trabajos y giras de Nacho Umbert & la compañía y El Hijo. Y para rematar la jugada, el castellonense Rauelsson, quien será el encargado de abrir el festival en el Principal presentando su último disco, grabado junto a Peter Broderick, acompañado por el Grup d’Autoajuda, banda gestada en un taller de improvisación musical del Espai d’Art Contemporani de Castellón.

Por último, destacar la fiesta de presentación el miércoles 26 de enero en el Four Seasons, que este año cuenta con una gran programación: David Tattersall, el líder de The Wave Pictures, uno de los grandes descubrimientos del festival en los últimos años; The Wowz, la sensación del año pasado en el Teatre Principal; y Stanley Brinks & Freschard, la nueva identidad de Herman Düne. Por razones ajenas a la organización Meligrove Band e Isnaj Dui se han caído finalmente del cartel.

-----------------------

Últimas incorporaciones

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Rodrigo Caamaño, Isabel Cea, Rafael Mallo y Óscar Vilariño, son los responsables de uno de los mejores discos de pop (ruidoso o no) en castellano jamás publicados. Su segundo álbum, “Año Santo”, aúna letras irónicas e hirientes, melodías impactantes y arte rock físico y demoledor. Partiendo, quizás, del “Psychocandy” de The Jesus & Mary Chain, el cuarteto gallego alcanza una altura colosal mezclando noise, velocidad y agridulce desenfreno armónico, como si quisieran hermanar a Los Planetas con My bloody Valentine, sin caer en el calco y mereciendo cada una de sus influencias. Y para colmo son incontestables en directo. Un cañón de sonido y actitud.
+

EL HIJO
Con “Madrileña” (Acuarela, 2010), el ex líder de Migala y Emak Bakia Abel Hernández ha desarmado el sonido de El Hijo junto a Raül Fernandez (Refree) para volver a levantarlo a empujones, dejando que cada nota encuentre un espacio donde reposar, para dar rienda suelta a un realismo casi mágico con el que dibuja los personajes de una ciudad tan sucia y luminosa como la que habitan sus canciones, entre el pop psicodélico y el costumbrismo folk.
+

RAUELSSON + GRUP D’AUTOAJUDA
Autoproclamado hijo adoptivo de Oregon, Raul Pastor Medall (o sea, Rauelsson) se ha pasado los últimos años entre Portland y España. Su intención permanente de estrechar lazos entre el Mediterraneo y el Pacífico ha influido sobremanera en su vida y en su forma de entender el folk. Su música es un sincero catálogo de capas de guitarras, instrumentaciones minimalistas y ricas texturas cinemato-gráficas que han dado como resultado el notable “La siembra, la espera y la cosecha” (Hush Records, 2010). En el Tanned Tin contará con el Grup d'Autoajuda para presentar “Réplica”, el disco conjunto que acaba de sacar con Peter Broderick.
+

JENNY HVAL
La sensible ninfa noruega Jenny Hval –antes, Rockettothesky– se mueve con facilidad a través del pop, la electrónica doméstica y el folk, con ecos de Cocteau Twins, Julee Cruise y Badalamenti y con reminiscencias de las programaciones oscuras de The Knife. Será una de las primeras actuaciones bajo esta nueva guisa de una de las artistas escandinavas con más proyección internacional, que no dejará a nadie indiferente con su voz a capella, su folk experimental y su misteriosa puesta en escena. Todo un hallazgo.
+

NAPOLEON IIIrd
Napoleón IIIrd es James Mabbett, una criatura nacida del resurgimiento de la escena musical de Leeds y Wakefield. Ex-miembro del grupo Little Japanese Toy, su última reencarnación ha sido vista recorriendo el Reino Unido –y más allá– con su variedad de órganos antiguos, arcanas máquinas de cinta, maltratados instrumentos de metal y una variopinta selección de juguetes adaptados y guitarras pregrabadas. A partir de estas máquinas e instrumentos destila una bebida psicodélica que celebra la creatividad y la condena al fácil funcionamiento de la cultura pop.
+

STANLEY BRINKS & FRESCHARD
Stanley Brinks es la nueva identidad de André (Herman Düne). Tras una década de grabaciones y giras por toda Europa y América, y con base en París, André dejó la banda y se trasladó a Berlín, para firmar ahora sus propios álbumes. Suele tocar solo, o en ocasiones acompañado de una banda, pero en esta ocasión vendrá a visitarnos con la ayuda de la cantante e instrumentista francesa Freschard. Su música abarca canciones tradicionales en clave acústica, influencias calypso, o puros temas de rock and roll, como demuestra en el álbum grabado con sus amigos The Wave Pictures.
+

DJ COCO
DJ Coco ha pinchado en festivales como Primavera Sound, FIB o Doctor Music. Además, ha compartido cabina con artistas del calibre de Le Hammond Inferno, David Holmes, Yasuharu Konishi (Pizzicato 5), Jacques Lucont, 2 Many DJs, Erol Alkan, Ian Pooley, TokTok, Andreas Dorau o Bis Djs. Es residente de la sala La2 de Apolo.

2 PIAS DJ
2 PIAS DJ es ya un valor seguro en toda cabina "cool" del universo sonoro mundial que se precie y su cocktail explosivo de electrónica bastarda, punk blanco, funk negro y bootlegs causa sensación allá dónde pincha. ¿Quién ha tocado en el FIB sólo 6 meses después de nacer y en Monegros en apenas dos años de existencia? ¡Sólo 2 PIAS DJ!

Entradas:
Los abonos para el festival (150) se encuentran totalmente agotados. Las entradas de día pueden comprarse al precio de 50 € por sesión.

Puntos de Venta:
Atrápalo
Ticketea
Bancaja

www.tannedtin.com

No hay comentarios: