.

25 septiembre 2011

Grupos nuevos que merecen la pena (II): MATES MATES



Hace unos meses ya, y después de su actuación en Vic, las chicas de Agent Ribbons me comentaron que el grupo que había tocado antes que ellas en la capital de la comarca de Osona era buenísimo, de lo mejor que habían visto en años, y no solo en Europa, sino en sus muchas giras por todo el mundo. Me recomendaron vivamente que me pusiera en contacto con ellos, o que al menos buscase sus canciones en internet.

Normalmente las bandas extranjeras nunca dicen nada sobre los teloneros. Y lo dicen no suele ser bonito. Además, con todo el trajín de un tour en un país que no es el tuyo los días están programados de un modo muy rutinario, con largas horas de carretera, llegada a la sala, prueba de sonido, algo de hotel y luego la cena, que muchas veces coincide con la actuación del primer grupo de la noche.

La curiosidad me llevó a su myspace, en el que descubrí que Mates Mates son cinco chicos de la Plana de Vic (Barcelona) a los que les gusta el ruido y la xarinola. También las voces bonitas, las guitarras eléctricas que divagan y los trombones desgarrados. El rock y el indie, entre otros, son sus referencias. Hace ya un año y medio que tocan y este verano han grabado sus primeras canciones con Joan Ponç, El Petit de Cal Eril.

No hay más que escuchar temas como “Cotxe Groc” para pensar en unos Built To Spill catalanes directos al corazón, a la cabeza y los pies. Un sonido lo fi efervescente, eufórico, saltarín. “Abrics Llargs i Cabells Verds” nos lleva a terrenos casi histriónicos, quizás a los primeros Arcade Fire, pero de pueblo (y no lo digo como algo despectivo, casi todo lo que me gusta mucho es de pueblo), de plaza menor; una fructífera verbena de doblete y con las pupilas dilatadas.

Mates Mates, a pesar de las referencias mencionadas, tienen ya un sonido propio, melodías que se distinguen a la primera y un encanto instantáneo de esos que no se aprenden. Una verdadera sorpresa que hay que vigilar con atención, pero sobre todo disfrutar aquí y ahora.
-------------------------------------------------------------------------------------

El 22 de octubre darán su primer concierto en Madrid (Sala Nasti, 21:00 horas) acompañando a Conquering Animal Sound. Link de compra anticipada aquí. La entrada cuesta 7 euros (10 en taquilla).

Es inexcusable perdérselos.

Hazte fan de Mates Mates aquí

Buscar más artistas como MATES MATES en Myspace Music

No hay comentarios: