29 agosto 2011

Simply Dylan: Celebrando el 70 cumpleaños del Maestro con la mejor banda de versiones de Bob Dylan de la actualidad



Simply Dylan es un espectáculo en el que el sexteto comandado por John O´Connell, músico residente del mítico The Cavern de Liverpool, sala en la que The Beatles iniciaron su leyenda, demuestra su poderío con un repertorio basado en discos como "Desire", "Blood on the tracks", "Streel Legal", "Blonde on Blonde" o "Infidels".

No se trata de un simple grupo de tributo (algo hacia lo que todos sentimos una bien fundamentada alergia), sino la reinterpretación tanto de sus clásicos como de sus canciones de culto con un tamiz de folk irlandés, puro rock and roll y raíces tradicionales. Todo hecho con buen gusto y un sonido impecable.




Durante los últimos 27 años John O´Connell ha venido estampando su nombre en el libro de honor de la escena musical de Liverpool. Nacido y criado en la parte más favorable al Everton de la ciudad, sus primeras influencias fueron las canciones de taberna, los singles de vinilo, la BBC y una serie de artistas como Stefan Grossman, Bert Jansch, Nick Drake, John Renbourn o Martin Carthy... que le inspiraron y avivaron su pasión por la música.

A finales de los 70, un entusiasta O´Connell respondió a un anuncio colgado en el corcho de una tienda de instrumentos local, algo que al final condujo a la formación del legendario grupo de Liverpool GROUNDPIG. Groundpig es uno de los combos míticos de la ya de por sí mítica ciudad, gracias a sus celebrados conciertos en las mejores salas de la capital del Mercyside y su querencia por el bluegrass, el country el pop y el folk.

Tras la muerte de su cofundador Graham Evans en 2006, algo que dejó a la escena musical inglesa compungida y ávida de leyendas de la guitarra, John ha pasado el último lustro intentando establecerse como cantautor en solitario por su cuenta y riesgo, tocando una gran variedad de instrumentos como el banjo, la steel guitar, la mandolina y la armónica.

Más de medio millón de personas han visitado su canal de Youtube, un público entendido y entusiasta abarrota sus conciertos más íntimos, y desde 2008 ha tocado junto a leyendas como Stephen Bishop o Martin Carthy, contando entre sus más ávidos admiradores a Severing Browne (Motown Records).

Junto a su banda actual, compuesta de bajista, batería, teclista, violinista y coros, John se está dedicando en cuerpo y alma a homenajear a Bob Dylan en una serie de conciertos únicos y exclusivos en los que toca desde "Like a Rolling Stone" o "Just Like a Woman" hasta "Sara", "Señor" o "Jokerman", pasando por "Shelter from the Storm", "Simple Twist of Fate" o "Gotta serve Somebody", sin caer en imitaciones ni clichés, y con una rendida emoción que contagia a todo el que le ve en directo.

Pronto se anunciarán una serie de fechas por España, en lo que será su primera visita a nuestro país.

Un medley de muestra aquí

No hay comentarios: