.

04 septiembre 2008

Dosh: el antipop de anticon



Mi admiración hacia el sello Anticon no deja de crecer. No es ya el modo en el que se autogestionan, o cómo practican una envidiable economía de medios, o que lleven a la práctica el "do-it-yourself" de una forma tan disimulada. Es que su nómina de artistas incluye a Sj Esau, Sole, Bracken, Why?, 13 & Gold, Odd Nosdam, Thee More Shallows, o Dosh. Su amplitud de miras no está reñida con una firmeza ética y estética que verdaderamente envidio. Pero Martin Dosh es quien creo representa mejor el espíritu Aticon de ahora mismo. Por decirlo de alguna manera, es el abanderado del sello, portador de todas las virtudes que he intentado enumerar aun quedándome corto. Y "Wishes and Wolves" impacta de un modo semejante al "EnTroducing…" de Dj Shadow. Al menos conmigo lo ha conseguido. No importa que haya contado con las aportaciones de Andrew Bird o Bonnie "Prince" Billy, lo que destaca en este álbum es la consistencia compositiva de Dosh. No es un "corta-y-pega", sino un "pega-pega-corta". Más que bricolaje práctica un tipo de ingeniería musical que me deja totalmente descolocado. Entre el jazz, la experimentación libre, la electrónica, el minimalismo, el pop, la poesía, los ritmos sincopados, Sun Ra, Prince, Neu!, paisajes que van de lo clásico a lo contemporáneo (aunque nunca cayendo en el cajón de la música clásica contemporánea), el dinamismo de "Wishes and Wolves" es tal que no puedes dejar de moverte, aunque sea solo por dentro. Dosh es un auténtico maestro en conseguir que sus canciones sean episodios consecutivos de una misma serie. Puedes disfrutar cada uno de ellos por separado, pero es mucho mejor dejarse llevar hasta la conclusión, nadando entre géneros, buceando en un mar de sensaciones.

La sombra de Dj Shadow

3 comentarios:

RWO dijo...

Si tienes toda la razon yo soy un Anticon adicto tengo muchos de sus discos originales y me pase muchos dias de mi vida oyendo e investigando su musica.

Tienes razon Dosh representa su sonido actual el que en su dia represento mas Dose One o 13 & God.

El ultimo disco de Alias tambien es un subidon en cuanto a recuperacion de identidad, porque los artistas nuevos del sello estan muy bien pero muchos se alejan del sonido de sus fundadores mas de la cuenta a mi modo de verlo.

Fonz dijo...

http://www.pitchforkmedia.com/article/record_review/145218-the-clientele-that-night-a-forest-grew-ep

supongo que lo habrás visto, pero por si acaso aqui lo pongo.

por cierto, soy Alfonso de satelitepop/Stereo discos, desde Granada.

un saludo.

Anónimo dijo...

Al hilo del "alejamiento" de Anticon de sus sonidos originales, añadir el futuro lanzamiento del "Canopy Glow" de Anathallo a mediados del próximo mes de Noviembre.
Sea como fuere, los tíos tienen mucho ojo; escuchándolo, el disco va ganando día tras día y no me extrañaría que acabase entre mis favoritos del año.